Campeonato Europeo de Becadas
Campeonato Europeo de Becadas Celebrado en los bosques de Avaugour y Bois Meur, próximos a la localidad bretona de Guingamp.
Resulta un biotopo magnífico para la caza de becadas, teniendo la densidad idónea para una competición.
Volvemosla mirada a la convocatoria del pasado año celebrada en Grecia: terreno diferente, de media montaña, clima lluvioso y, sobre todo, una gran pena. Se salda con un «CQN» gracias a que los días precedentes habíamos obtenido muy buenos resultados. Un segundo Excelente para Aipalede Vassivière y un CACIT para BB du Mas de Foncouverte. El encuentro se había convocado por segunda vez, estando a punto de no celebrarse. Los participantes en nuestra disciplina fueron escasos y las condiciones atmosféricas no facilitaron las cosas. Asimismo, hubo pocas aves. Al menos BB consiguió dos contactos. Uno de ellos debería haberle supuesto un premio muy alto, pero tampoco aquí hubo suerte.
Fue necesaria toda la perspicacia de nuestro seleccionador incluso para llevar a BB. Aunque le correspondía indudablemente la plaza, fue retenida como reserva. Por desgracia, la falta de participación internacional hizo de este campeonato un «mano a mano» entre italianos y franceses. También hay que lamentar la ausencia de pointers ibéricos… Existen, pero es necesario que salgan a la luz, y más todavía tratándose de un país en el que la caza de becadas está muy presente y despierta una gran pasión entre los cazadores, ya sean del norte como procedentes de las islas. Me refiero en particular a los aficionados de las Islas Baleares, a quienes animo a participar y a que nos permitan apreciar sus pointers.
En consecuencia, se trató de un combate entre Francia e Italia, 7 contra 7. Nuestros amigos transalpinos nos presentaron un equipo de perros y conductores totalmente nuevo. ¡Unas buenas promesa para el futuro!
Francia supo combinar sabiamente experiencia y juventud, obteniendo gracias a ello la victoria. El joven macho «Gwelloc’hdu Pont Bihan de Loulou Coatmellec» fue proclamado Campeón de Europa y la experimentada hembra «BB du Mas de Foncouverte, de Yves Tastet» resultó Campeona de Europa.
Unas cuantas reflexiones personales. Un concurso de caza de becadas debe ser algo más que la mera satisfacción de ver a los perros señalar las aves. El objetivo de los certámenes es evaluar a los individuos que ejemplifican las mejores cualidades y que han de convertirse en embajadores de la raza.
A mi entender, son cuatro los parámetros esenciales que sirven para identificarlos: el terreno selectivo, las aves, los pointers y los conductores. Pero también desempeñan un papel fundamental los jueces.
Al fin y al cabo, sólo puede decirse que ha habido un buen espectáculo cuando todos los actores han estado a la altura del programa.
La caza de becadas debe mostrar pasión e inteligencia, características presentes en todas las razas de perros de muestra. Y por eso se me dirá: ¿porqué un pointer…? Es indudable que este atleta elegante e imperioso transmite mejor que ninguno esta acción y emoción, y en todas las disciplinas. Depende de nosotros que esto siga sucediendo.
Siempre habrá cazadores que se valgan de perros pointer para disfrutar de este espectáculo, pues el pointer es un perro de caza, por sobradas razones.